Paella Valenciana, la receta original

paella valenciana para compartir

La paella valenciana es un plato tradicional de la región de Valencia en España y es considerado uno de los platos más representativos de la gastronomía española.

La receta original se remonta al siglo XVIII y se elaboraba con ingredientes locales como pollo, conejo, judías verdes, el garrofón y tomate. La paella se cocinaba al aire libre en una paella sobre leña de naranjo, ya que normalmente se cocinaba en el campo valenciano y era la leña que se tenía a disposición.

Hoy en día, la paella se ha convertido en una receta versátil y se pueden encontrar muchas variaciones, pero la receta original sigue siendo una de las más populares.

Lo más importante de una paella no es de que está hecha, sino del ritual que conlleva cocinarla y con quien compartes ese momento.

¡Disfrútala con amigos y familiares y seguro que va a tener un mejor sabor!

Desde que era niño, recuerdo a mi abuela preparando la paella Valenciana en grandes paellas y dejando que el arroz se cocinara lentamente hasta alcanzar la textura y sabor perfectos.

Elaboración de la paella Valenciana

Paella
Acero pulido 60cm
Paellero
Tubo plano 40cm
Raciones
4 personas
preparación
10 minutos

elaboración
1,5 hora
Precio
2,5€/pax

Ingredientes

 2 tomates maduros 
100g garrofón
 100g judia plana
 0,5kg de pollo trocerado
0,5kg de conejo
 120mL de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
 10 hebras de azafrán por persona
 5L agua
 Sal
 1 ramita de romero

Instrucciones para la paella Valenciana

Mise en place

  • 1Empezamos nuestra receta preparando las verduras. Limpiamos y cortamos las judías verdes, rallamos el tomate y en el caso de que el garrofón sea fresco, lo pelamos de su vaina. Si el garrofón es seco, debemos de dejarlo en remojo previamente.
  • 2La carne podemos pedirle a nuestro carnicero que nos la trocee. Sino, debemos de trocearla nosotros en trozos no muy grandes, así facilitamos el sofrito.

Elaboraciones

  • 3Con todos los ingredientes preparados, vamos a arrancar nuestra paella Valenciana. Ponemos la paella en el paellero o en el fuego de leña sin tenerlo encendido. Vertemos el aceite dentro de la paella y con la ayuda de este nivelamos para que nos quede lo más plana posible.
  • 4
    Ahora, con la paella nivelada y el aceite en su interior, podemos prender el fuego a una potencia suave para que vaya calentando poco a poco.
  • 5Empezaremos el sofrito con la carne. Añadimos la carne y sofreímos bien por todos lados, hasta que quede bien oscura. Un truco para realizar el sabor de la paella es no mover la carne costantemente, hay que dejar que se dore bien por cada lado y suelte su proteína.
  • 6Una vez tenemos la carne lista, la apartamos a los bordes y añadimos primero la judía durante unos minutos y posteriormente el garrofón, sofríendo bien sin quemarlo.
  • 7Cuando tenemos las verduras listas, apartamos a los borde y añadimos el tomate y seguidamente el pimentón dulce, así evitamos que se nos queme. Seguimos con el sofrito hasta que el tomate pierda toda el agua.
  • 8 Pasados los 20 minutos, con la ayuda de un tenedor, chafamos la calabaza y la alcachofa. Cuando no nos queden trozos, incorporamos el arroz a la olla y salpimentamos.

Cocción del arroz

  • 9Con el sofrito terminado viene la hora de añadir el agua para dejar hacer nuestro caldo al bull. Aquí viene la parte más complicada por decirlo de algún modo. Debemos incorporar primero 3L de agua que será lo que necesitamos para cocer nuestro arroz. Con la ayuda de un palillo, o si disponemos de nuestro imán paella fácil, cogemos la marca. Añadimos el agua restante y subimos el fuego al máximo para llevar a ebullición.
  • 10Cuando empiece a hervir, podemos bajar el fuego para que vaya haciendo un caldo más lentamente y así tendrá más sabor. También aprovechamos para hacer nuestra infusión de azafrán, picamos en un mortero las hebrás de azafrán y añadimos unas cucharadas de caldo de nuestra paella. Lo dejaremos infusionando hasta el mismo momento que añadimos el arroz.
  • 11Una vez el agua llegue a la marca que hemos cogido, será el momento perfecto para añadir nuestro arroz. Incorporamos el arroz y la infusión de azafrán. También debemos de probar de sal y rectificar, pero sin pasarnos que aún va a reducir el caldo y puede subir de sabor.
  • 12Para la correcta cocción del arroz Bahía, necesitamos entre 16 y 18 minutos de cocción. A nosotros nos gusta dejarlo en 16 minutos a ser posible. Mantenemos los primeros 5 o 6 minutos a fuego vivo y luego bajamos a un fuego suave pero con un hervor homogéneo y constante. Transcurridos el tiempo de cocción tendremos lista nuestra paella Valenciana, solo nos queda disfrutarla con los comensales.
  • 13La ramita de romero la ponemos encima del arroz a falta de 5 minutos para al final. La idea es que nos de un toque a romero, pero que no nos sepa todo el arroz a romero.

Notas

  • Un truco para saber si vamos bien de caldo en la cocción es que al minuto 9-10 debe de empezar a asomar el arroz, de no ser así debemos subirle el fuego.
  • Consideramos que es más importante terminar la cocción del arroz en el tiempo que toca que mantener los primeros minutos a fuego fuerte y luego suave todo el rato.

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.